Noticias, Sin categoría

TIENDAS POP-UP ¿En la era de lo efímero?

En los últimos 20 años se ha ido desarrollando un modelo novedoso de punto de venta, las pop-up stores. Estos puntos de venta son espacios dirigidos tanto a la venta como a la difusión de una marca, aportándoles valor añadido. Se trata de que los usuarios vivan una experiencia única.

Las pop-up stores surgieron principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canada y Australia, a finales de los años 90 del s.XX. La idea surgió a manos de unos ejecutivos de la agencia Vacant que viajaron a Tokio. Dichos ejecutivos observaron como un espacio comercial que solamente se abría una vez al año agotaban el stock de todas las clases de productos. De esta forma, importaron el concepto adoptándolo al mercado occidental.

Una de las variables potenciadoras de las pop-up retail o temporary retail shops para gran cantidicad de autores fue la crisis económica. Esto denota que, en tiempo de crisis surgen nuevas iniciativas empresariales más creativas y emocionales que sus inmediatas predecesoras. Otra variable con gran calado es el hartazgo de los clientes, ya que éstos buscan nuevas experiencias y estímulos. Esto es debido a que “ir de tiendas” se ha convertido en uno de los principales formatos de ocio en la sociedad actual.

Existe un consenso bastante generalizado de la definición de pop-up store. Una pop-up store es un punto de venta con una duración de tiempo determinada y un producto/servicio/marca concreto, bien sea para un lanzamiento, promoción, investigación o producción especial. Las pop-up se caracteriza por tener un público objetivo que habitualmente suelen ser los trend-setters del sector al que pertenezca el producto (moda, tecnología, etc..), no suelen publicitarse abiertamente en medios convencionales y utilizan normalmente para su difusión medios online y el “boca a boca”, lo que junto con la escasa duración aportan a este tipo de puntos de venta la exclusividad que se busca.

Entonces, ¿Por qué montar una Pop-Up Store?

Las tiendas pop-up son una herramienta potente de marketing que se amolda a las necesidades, expectativas y presupuestos de las empresas. Las pop-up stores son exclusivas y excepcionales ya que ofrecen un compromiso emocional al cliente, comunicación en vivo y experiencias inigualables.

¿Qué valor añadido aportan las Pop-Up Stores?

  • Poseen una duración determinada. El periodo promedio de actividad será de una semana a dos meses.
  • Alberga una gran pluralidad. Pueden contener cualquier tipo de producto y/o servicio debido a que no están limitadas a ningún sector determinado.
  • Ofrecen una experiencia.  Crean una experiencia única que los clientes no podrán repetir en ningún otro espacio. Para conseguirlo, es fundamental que se seleccione una temática que caracterice y transmita los valores, producto e imagen de la marca.
  • La mejor manera de hacer branding. Este tipo de eventos hace que la marca consiga una gran notoriedad ya que el público se verá atraído y se sentirán protagonistas de un acontecimiento especial por su innovador formato. Buscan la “sorpresa” en el espectador propiciando el marketing viral. 
  • Test de mercado. Es una valiosa opción antes de realizar una inversión fuerte en un mercado al que quiere acceder con la finalidad de apreciar su acogida en el mismo y obtener diversos parámetros para medir la viabilidad de la inversión a realizar.
  • Originan engagement. Es una forma singular y única para conectar con el público objetivo en un ambiente más íntimo, sincero y personalizado, además de brindar la oportunidad de probar y ver el producto de una forma diferente a lo tradicional.

Como se puede apreciar, se caracteriza básicamente por ser un espacio donde los consumidores obtienen una experiencia de compra única, es decir, las pop-up stores llevan el producto al cliente y no el cliente al producto, además de generar un gran impacto y entablar una relación más cercana con la marca.

Desde LIKERT, ofrecemos a las empresas interesadas un estudio pormenorizado con el objetivo de mejorar la marca de la empresa, testear nuevos productos, conocer la tipología, necesidades y expectativas del consumidor, búsqueda del espacio idóneo para realizar el evento, etc. Todo ello, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas que aportan un conocimiento objetivo y creativo a aquellas empresas que decidan dar respuesta a los diferentes retos de presente.y futuro. Para LIKERT, la investigación rigurosa lo es todo, aplicamos técnicas de investigación en ciencias sociales que aglutinen un saber multidisciplinar.

Trabajamos con diferentes agencias de comunicación, organizadores de eventos, empresas e instituciones. Cuéntanos tu proyecto: te daremos ideas y un presupuesto ajustado a tus necesidades.