Marketing, Noticias

POR QUÉ EL MARKETING SOCIAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Seguro que todos estaréis al tanto de la importancia que se está dando a los valores y el comportamiento responsable de las empresas en nuestra sociedad de hoy. Noticias y artículos nos hablan cada día de que el consumidor no tolera actualmente según qué actuaciones no consideradas éticas, sostenibles o poco responsables. Pero, ¿cuáles son las razones reales que llevan a las start-ups a incluir este tipo de valores en su cultura? ¿Qué beneficios está causando este cambio tan radical en las marcas? 

Todas estas cuestiones, son las que intenta resolver el marketing social. A continuación, os lo explicamos detalladamente.

¿Qué es el marketing social?

La definición de “marketing social”, como podréis esperar, varía de una fuente a otra; sin embargo, nos remontaremos hasta los años 70 para ver cómo lo describe uno de los impulsores de esta rama, Philip Kotler. Kotler propone que el marketing social se basa en el uso de las herramientas tradicionales de marketing para buscar cambios en las pautas de consumo y/o comportamiento que produzcan un bienestar generalizado en la sociedad.

Aun existiendo este término generalizado, vemos que pueden derivarse del marketing social diferentes tipos. Los más relevantes incluyen las acciones que se llevan a cabo dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el marketing social de instituciones y el marketing social activo. Este último, como su nombre indica, supone una posición activa de la empresa o marca en materia social y responsable.

www.lanucia.es

Razones y ventajas de adoptar una postura socialmente responsable

La principal razón que lleva a las empresas emergentes a adoptar conductas consideradas socialmente responsables es el papel que estas juegan como promotoras de un cambio social necesario. En consecuencia, esta postura conduce a que el servicio proporcionado por estas empresas se aleje de la convencional orientación a la prestación de este, pasando a dar un valor añadido muy agradecido por el consumidor. 

De hecho, en esta sociedad en la que se busca diferenciar lo indiferenciado, este plus es definitivamente necesario. Ya no es suficiente con usar bolsas de papel en lugar de las fabricadas con plástico; tampoco reducir la cantidad de azúcar del producto. Hoy, los consumidores buscan que las marcas se identifiquen con sus propios valores y principios, que se posicionen en temas sociales que afectan a la sociedad, que sean sostenibles y eficientes. Si las marcas consiguen conectar de esta forma crean un vínculo mucho más personal con sus stakeholders, y en concreto, con los consumidores. En definitiva, se crean vínculos emocionales, los cuales derivan en el paso de consumidor a prescriptor de la marca, marcando en gran medida, además, el posicionamiento de esta.

Desde LIKERT, llevamos este tipo de conductas arraigadas en nuestra razón de ser ya que forma parte de nuestros valores. Ofrecemos servicios de investigación social aplicada tanto a instituciones y ONGs, para impulsar las actividades que estas llevan a cabo, como al sector privado, para el estudio de los planes de marketing o el análisis de comportamiento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado en alguno de nuestros servicios.

Si sientes curiosidad por conocer con mayor profundidad el campo del marketing social en start-ups, te invitamos a acudir a las jornadas sobre el impacto social de la empresa que se llevarán a cabo en el LAB NUCÍA (La Nucía, Alicante) los días 18 y 25 de enero y serán impartidas por nuestro market research director, Carlos Mora. Para más información sobre los talleres puedes acceder al siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *