Marketing, Noticias, Sin categoría

UN 2022 CARGADO DE TENDENCIAS

Parece obvio que las modas y tendencias vienen y van a la velocidad de la luz. O, al menos, eso es lo que nos evidencian las novedades surgidas en los últimos años. Por ello, necesitamos estar preparados con suficiente antelación y conocer de antemano estas tendencias, tanto de la sociedad como de nuestro sector, para poder hacerles frente y no quedarnos atrás.

Tendencias que se esperan en 2022

Dados los acontecimientos ocurridos durante el ya pasado 2021, podríamos casi asegurar que el metaversotendrá una gran importancia durante este presente año 2022. Gracias a la digitalización, casi absoluta de nuestra sociedad, los NFT han llegado para quedarse (igual que lo hicieron en su momento las criptomonedas).

Por otro lado, parece claro que las plataformas de streaming seguirán creciendo exponencialmente en número de usuarios. Netflix, Amazon Prime Video o Disney+ acumulan a día de hoy importantes comunidades por su variedad de contenido y la facilidad para acceder a él en todo momento; no obstante, no podemos olvidar las plataformas de emisión de contenido audiovisual en directo como Twitch, que es una de las más populares junto con Youtube Live, Facebook Live o Instagram Live. Aún así, resalta el indudable incremento en el consumo de contenido audiovisual de corta duración. Por esta razón, Tik Tok ha venido para quedarse en el mundo de las redes sociales con mayor número de usuarios. Además, destacamos el uso de podcastspor contar cada vez con más usuarios debido a la expansión en los temas que se tratan, muy variados actualmente.

Por último, se observa que se potenciará en los consumidores una demanda de sostenibilidad durante 2022, derivada del cambio social que se está viviendo. Con ello, relacionamos la demanda de transparencia ya que el consumidor de hoy es un ‘consumidor inteligente’. Ya no le interesa tanto el consumo de marcas renombradas sino sentirse parte de la marca, y que esta sea sincera con él. 

Oportunidades para el marketing

Sin duda alguna, todas las tendencias enumeradas pueden suponer importantes oportunidades para las empresas, sobre todo, desde la perspectiva del marketing de sus marcas. 

Las oportunidades que se pueden aprovechar por parte de los departamentos de marketing en este año 2022 son las siguientes:

  • Introduciendo la marca en el metaverso, se puede crear un valor de esta muy innovador y diferenciable de la competencia, el cual se podría originar mediante campañas de inbound marketing.
  • Tanto con los contenidos audiovisuales de corta duración como con los podcasts, se puede llegar a generar un vínculo mucho más estrecho en la relación marca-cliente. Para ello se debe desarrollar una potente estrategia de marketing de contenidos en Tik Tok e Instagram (stories y reels).
  • Con relación a las plataformas de streaming, tanto en directo como a la carta, se puede abordar desde el punto de vista de la colaboración, haciendo uso de la herramienta del product placement para el posicionamiento de la marca.
  • En cuanto a la búsqueda de sostenibilidad y valores éticos en una marca, se puede aprovechar de forma que, mediante el marketing social, se pueda mejorar la experiencia del usuario, así como mostrar un acercamiento humano de la marca, creando una personalidad para esta.

Si estás interesado en aprovechar, antes que nadie, alguna de estas oportunidades, en LIKERT te damos la solución. En concreto, ofrecemos estudios pormenorizados con el objetivo de mejorar la imagen de marca, testear nuevos productos, conocer la tipología, necesidades y expectativas del consumidor, búsqueda del espacio idóneo para realizar eventos, etc., así como servicios de consultoría de marketing. Todo ello, lo conseguimos a través de metodologías cuantitativas y cualitativas que aportan un conocimiento tanto objetivo y general, como creativo y concreto. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto: te daremos ideas y un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *