Imagen Likert
Noticias

LA ESCALA LIKERT, MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE PREGUNTA

Cómo se aplica la escala de medición por excelencia en la encuesta y además, da nombre a nuestro instituto de investigación

A menudo, hablamos de incluir preguntas tipo Likert en el cuestionario de nuestras encuestas. Así, parece que se trata de un elemento clave del diseño de un cuestionario. Pero ¿a qué se debe tal importancia? ¿Entendemos correctamente el uso que debe darse a este tipo de escalas?

Bien, para contextualizar el tema debemos empezar por el principio. El origen de las escalas Likert se remonta a 1932, ya que en este año Rensis Likert, el creador (de ahí el nombre de la escala), usó este tipo de escala para poder medir actitudes en su tesis doctoral (Krupat, 2021). Likert, usó esta escala inédita tomando como base una encuesta sobre relaciones y conflictos internacionales (Ospina Rave, Sandoval, Aristizábal Botero y Ramírez Gómez, 2005).

La escala Likert es un tipo de escala compuesta que se usa como medida de actitud en cuestionarios, evaluando la intensidad con la que se está de acuerdo en las afirmaciones formuladas. Su uso se centra en la medición de actitudes y, así, la naturaleza de las respuestas es cualitativa. 

Este tipo de escalas suele estar formada por diferentes afirmaciones, denominadas ítems, los cuales están formulados de forma que representen diferentes dimensiones de la variable a medir. 

Con respecto a su uso, este es muy amplio, aunque normalmente se utiliza para medir constructos (variables complejas). De esta forma, mediante los distintos ítems se puede llegar a conocer la opinión de un individuo respecto a esa variable evaluada. A día de hoy, autores como Matas lo consideran como un recurso muy utilizado en las Ciencias Sociales y en estudios de mercado (2008).

Habitualmente se hace uso de esta escala para medir el grado de acuerdo; no obstante, podemos optar por esta escala para conocer la frecuencia, importancia o probabilidad del encuestado.

En el momento del diseño de una escala de tipo Likert, es necesario seguir una serie de pautas:

  • Cada ítem debe representar una sola dimensión (por ejemplo, no es correcto el ítem “Me siento frustrado cuando uso un smartphone y me resulta agotador”. Tendríamos que usar dos ítems, en este caso: “Me siento frustrado cuando uso un smartphone” y “Me resulta agotador usar un smartphone”.).
  • Las opciones de respuesta deben incluir una escala continua sin olvidar ninguna parte de esta. Normalmente, se suelen incluir de 5 a 7 opciones, yendo del 1 al 5 o al 7.
  • La escala de respuestas debe estar relacionada con el grado de acuerdo. Así, en una escala de 1 a 5 podemos nombrar:
    1. Totalmente en desacuerdo
    2. Parcialmente en desacuerdo (o “en desacuerdo”)
    3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo
    4. Parcialmente de acuerdo (o ” de acuerdo”)
    5. Totalmente de acuerdo
  • Es recomendable que aparezca un punto medio que implique neutralidad en las opciones de respuesta (en la pauta anterior sería el caso de la opción 3).
  • Se suelen incluir ítems que implican un sentido negativo para controlar que el encuestado es consciente de sus respuestas y consecuente con ellas.
  • Todos los ítems que conformen una escala deben girar alrededor de la misma variable e indicar sentidos parecidos.

PROS Y CONTRAS DE LA ESCALA LIKERT

Tal y como nos cuestionábamos al inicio de este artículo, es importante llegar a conocer por qué la escala Likert es tan utilizada. Para ello, debemos echar un vistazo a las distintas ventajas y desventajas que presenta, las cuales se resumen en el siguiente cuadro:

USO EN LIKERT

Como reconocimiento a nuestro distintivo, LIKERT, en muchas ocasiones optamos por hacer uso de este tipo de escalas, muy útiles en la mayoría de los proyectos que llevamos a cabo y que requieren de una encuesta. Un ejemplo de ello es el Barómetro Turístico de Benidorm, en el cual hemos dado especial importancia a las escalas Likert con el objetivo de conocer las opiniones de los turistas de esta ciudad.

Asimismo, resaltamos el hecho de que desde LIKERT realizamos estudios con encuestas telefónicas, personales u online, como puedan ser estudios de calidad del servicio, mediante técnicas etnográficas, o análisis de la demanda de los productos de una compañía. Para más información sobre nuestros servicios puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.

REFERENCIAS

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Krupat, E. (2021). When I say … Likert item. Medical Education, 56(2): 149-150. DOI: https://doi.org/10.1111/medu.14660

Ospina Rave, B. E., Sandoval, J. D. J., Aristizábal Botero, C. A., y Ramírez Gómez, M. C. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Investigación y educación en enfermería, 23(1), 14-29. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000100002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *