¿Qué es el product-market fit?

El product-market fit es un término anglosajón que se podría traducir como ajuste del producto al mercado. En marketing es entendido como un proceso dentro de la investigación de mercados que trata de adaptar un producto o servicio de una start up al mercado objetivo, de manera eficaz y al precio adecuado.

¿Por qué ejecutar un plan de product-market fit?

Como hemos comentado, el product-market fit nace para dar respuesta a un particular modelo empresarial como es de la start up. Encontramos muchas definiciones para entender lo que es una start up, pero la más extendida es la de una empresa de nueva creación, con una clara vocación de desarrollarse en un contexto tecnológico, destinadas a un crecimiento escalable y que buscan financiación alternativa al modelo tradicional como pueden ser ventures capital, acuerdos comerciales con grandes empresas e incluso a través del crowdfunding.
Al entender sus particularidades se encuentran fácilmente las diferencias entre una start-up y una empresa tradicional, y como no podría ser de otra forma, también existen diferencias significativas a la hora de analizar su mercado objetivo.

¿Cuáles son las fases de un plan de investigación product-market fit?

Aunque cada start up es un mundo, hay unos puntos esenciales por los que cada proyecto de investigación debe pasar.
• El primero de ellos es el market discovery o descubriendo el mercado, en esta fase se realiza un estudio exhaustivo sobre cada uno de los factores que involucran a nuestro producto/ servicio antes de ser lanzado (competencia, entorno tecnológico, canales, digital target, engagement, etc.).
• En segundo lugar, nos adentraremos en el market testing, aquí nos adentraremos de lleno en el trabajo de campo, testearemos el producto con nuestro mercado objetivo, aplicaremos métricas, y sondearemos a nuestro mercado objetivo.
• Por último, en la fase de market strategy, redondeamos la identidad de nuestro producto o servicio a través de estrategias de presentación a los principales agentes del mundo start up, venturas investors, plataformas digitales, premios, etc.

¿Qué te ofrecemos desde LIKERT?

En LIKERT sabemos la complejidad de lanzar al mercado tu nuevo producto. Aunque pongas toda tu ilusión y esperanza en crear un producto de base tecnológica, hay muchas otras tareas que no dominas como el marketing, el plan financiero o aspectos fiscales. Desde LIKERT diseñamos todas las etapas de mercado para que sea todo un éxito incluso antes de lanzarlos. Con ello, podrás presentarte a convocatorias de financiación específicas reforzado con tu análisis de mercado.

En LIKERT te ofrecemos distintas vías de financiación, te diseñamos tu plan de marketing analítico con un plan de financiación ajustado a tus necesidades.